Costa Brava, Culinaria, Eventos
Leave a comment

Un viaje por el mundo del queso catalán

Queso en Llado

Fira del Formatge artesà Lladó

El gran número de variedades del queso catalán es sorprendente, y, durante los últimos años, la conciencia de calidad y el sentido de lo extraordinario aún han crecido.

 

llado-kaesemesse-17

Las variedades más populares

  • SANT MATEU – un queso de producción artesanal de dos meses de maduración. La corteza es levemente roja y el interior elástico.
  • GARROTXA – un queso tradicional de leche de cabra, que madura un mes en un sótano de roca. Presenta un fino aroma de nueces con un matiz de setas de bosque; su gusto es fresco y suave.
  • CANTELL – con mohos azules en la corteza natural. Después de tres meses de maduración impresiona con un gusto intenso y un aroma perseverante de nueces.
  • APRIME – queso reducido de grasa con un interior fundente y un gusto suave.
  • CAN PUJAL NEVAT – un queso cremoso de leche de cabra, que se elabora en tela. Tiene una capa de mohos blancos. Madura seis semanas. Un interior fundente y un gusto suave y ligeramente agrio.
  • PETIT NEVAT – un queso cremoso a partir de leche de cabra y moho blanco, un interior claro y suave y un fino aroma de setas de bosque.

 

llado-feria-de-quesos-7

 

La mayoría de las variedades locales – sean quesos de montaña o de llanura, sean a partir de leche de oveja, de cabra, de vaca o una mezcla de todas y tengan la forma que tengan – no se conocen sino en las regiones de su elaboración.

 

llado-feria-de-quesos-16

Lladó

Por lo tanto, la feria anual en Lladó es una buena ocasión de emprender un viaje culinario y de familiarizarse con las variedades de queso regionales. Un día de septiembre tiene lugar la fiesta del queso (acompañado por pan de campo y vino) en la plaza central de Lladó, junto a un programa cultural y musical. También podemos recomendar un paseo por el núcleo antiguo del pueblo. La iglesia de Santa María y el Monasterio de Santa María son importantes monumentos de la Edad Media. Una apetecible excursión para toda la familia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *