Eventos, Historia, La gente de la Costa Brava, Pueblos
Leave a comment

Semana Santa: religión, tolerancia y mucho jaleo

Tambores en la Semana Santa

La primavera ya ha empezado y la Semana Santa está cerca. La Semana Santa en Cataluña es una fiesta llena de luz y oscuridad, con música, colores y grandes emociones. Un espectáculo para los sentidos, entre luto, tradición, misterio y fiesta. La Pascua es la fiesta más importante y más antigua de los cristianos. La resurrección de Jesucristo es el símbolo para la victoria sobre la muerte. El Viernes Santo, los católicos y protestantes memoran la crucifixión de Jesús. Durante la noche, en muchos lugares de España, tienen lugar las procesiones de Semana Santa.

Esqueletos bailando

Las capuchas largas pueden dar escalofríos cuando caminan por las calles medievales de Girona el Viernes Santo. En Verges, en los interiores de la Costa Brava, este sentimiento escalofriante ya empieza más antes, el Jueves Santo a medianoche. Allí, la gente se encuentra para una de las procesiones más antiguas del país, la Danza de la Muerte de Verges, por primera vez documentado en 1666. Cada año, esta procesión extravagante camina por el pueblo medieval de Verges, llevando antorchas. Cinco grupos se muevan al ritmo del timbal. El público está muy curiosa y después se van de fiesta. Todos los bares están llenos, toda la noche.

Esqueletos bailando

Un aspecto poco inquietante, estos esqueletos.

La magia de la noche

En toda España, el ritual de los penitentes forma parte de la Semana Santa como el amén de la iglesia. ¿Condenación eterna? ¿Expiación sin palabras? ¿Hacer penitencia en imágenes poderosas? ¿Un espectáculo tradicional o realidad actual? Las procesiones de la Semana Santa provocan muchas preguntas. Sin duda, las procesiones son de gran efecto, tenebrosas, encantadoras y misteriosas. Oscuridad y luz. Bastidores medievales. Gente ilusionada. Imágenes poderosas.

Cofradía de la Semana Santa

A veces, se puede reconocer también niños debajo de las capuchas, participando en la procesión de Semana Santa.

Los santos como superstars

Cada año nos pasan las grandes esculturas de los santos, que se llevan por toda la ciudad de Girona, la gente dando gritos de júbilo. Los pasos están guiado por Jesús Crucificado, seguido por la Virgen María. Las figuras talladas a mano, de tamaño real, están decorados por adornos florales. El perfume de las flores e incienso nos hace cosquillas en la nariz. La gente saca fotos.
En la era de Instagram y Facebook, todo el mundo puede ver los santos saliendo de las iglesias como están digitalizados un millón de veces. Parecen como superstars. Hasta hoy en día, las procesiones de la Semana Santa son un evento expresionista, ¡no lo pierdas! Tristeza y desesperación combinado con placer y alegría de vivir, nunca las emociones están tan juntas. Aunque alguien no cree en redención y resurrección después de la muerte, estos momentos te hacen una idea de la eternidad.

Paso con Jesús

Los grandes pasos están adornados con muchísimas flores.

Capuchas de varios colores caminando por la ciudad

El Viernes Santos, a las 10 de la noche, se abren las puertas grandísimas de la catedral en Girona. Ordenado por los colores de sus cofradías, las capuchas bajan las escaleras anchas hasta la plaza grande, delante de la catedral. Allí empieza la procesión con las cofradías, llevando los pasos ante los bastidores enormes de la catedral.
Al final, la Semana Santa no es una cuestión de fe más seria que un poste. La gente mirando está de chirinola. Por la noche, la Semana Santa también es una fiesta especial de la calle. En los bares y las cafeterías reina intensa actividad, la gente está festejando. Tarda en encontrar una mesa libre en un café. Después de medianoche, podemos disfrutar nuestras copas de cava, ¡por fin! ¡Salud y felices Pascuas!

Capuchas violetas

Durante las procesiones de la Semana Santa se puede ver muchas cofradías llevando capas y capuchas de diferentes colores.

Paso grande con Jesús

La Rambla en Girona está llena de gente curiosa. Todo el mundo quiere ver los grandes pasos con los santos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *