Eventos
Leave a comment

Pessebres Viventes – Belenes Vivos

Todos los años sobre la Navidad, los habitantes comprometidos de los pueblos históricos y medievales se encuentran – los nietos y bisnietos del zapatero, del peluquero, del alfafero y del carpintero de obra. Han sacado las herramientas antiguas de sus antepasados por los trasteros y los cobertizos y colocan como una viva imagen en patios, callejones y plazas. En Báscara, Castelló, Pals, Peralada y otros sitios, los talleres, la acitividad de los mercados y el nacimiento de Jesucristo cobran vida. „Pessebres Viventes“ son tradición en Cataluña.

De esta manera, se da nueva vida a casí todos los pueblos durante el período navideño – a veces para una sola noche, pero por lo general a todos los dias festivos. En estas noches, se encuentran familias y huéspedes juntos como actores o visitantes, se oye risas de los niños mezcladas con graznidos de patos y gallinas, interrumpidas por martillos de talleres imaginados, rodeadas por el humo de los chimeneas antiguas y iluminadas por hogueras pequeñas y la luz de las antorchas en el viento. 
Es una imagen pintoresca que todos los años crea el sentimiento justo a la Navidad – el sentimiento de que Cataluña haga un viaje por el tiempo hasta el nacimiento de Jesucristo.

En el interior de la región Costa Brava, en Bascara, se encuentra una de las escenificaciones más impresionantes. Aquí, más de 300 actores legos retrocieden sus visitantes anualmente al Palestina del año 0. Desde 1973, estas representaciones de pesebres tienen lugar en los callejones y ruinas de este municipio. Las escenificaciones en el medio de la naturaleza, a la orilla del río Fluvià, enfrente de la colisa de rocas innumerables, fuentes y cataratas tienen un entorno de juego cinemático.

Una figura de pesebre con las nalgas desnudas provoca extrañeza sobre no iniciados aquí y a otros sitios, porque esto lo sólo hay en Cataluña: Alguien baja sus pantalones y caga pestilente y muy cerca del Niño Jesús en el medio del motivo fotográfico normalmente más bonito. Alguien que supone una broma moderna se equivoca. Este happening tan curioso forma parte del ceremonial pesebre ya desde la época barroca. 
Este pequeño “Caganer“ está considerado como talismán y refleja la mentalidad catalana: no les importa mucho la santidad pero lo que es práctico – fertilizar el campo y tener una buena cosecha.
Si están buscando un talismán individual para el año 2015 y para ponerlo debajo del árbol de la Navidad, aquí tienen un montón de posibilidades: www.caganer.com. Estrellas de fútbol, políticos, personajes de películas y inclusa la Reina Leticia con las nalgas desnudas son disponibles desde 16€. Las superventas del año 2014 fue el papa.

Con toda la santidad les deseamos una feliz Navidad y el comienzo perfecto al nuevo año 2015.


Caganer-Bascara

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.