Arte, Costa Brava, Museo, Salvador Dalí
Leave a comment

Nueva documentación – “La vida secreta de Portlligat. La casa de Salvador Dalí“

Vista por la ventana

Salvador El día 1 de julio la nueva documentación sobre el artista extraordinario Salvador Dalí y su vida en Portlligat se estrenó en la Sala Art i Joia en Cadaqués. La película fue producido por la Fundación Dalí y dirigido por David Pujol.

El gran provocador

Puedes decir lo que quieras sobre Salvador Dalí, si era un genio o un maníaco, pero de todas maneras, el artista tenía mucho talento. Le gustó mucho provocar y ser el centro del mundo. Sus obras no sólo son famosas en Europa, sino también en los Estados Unidos ganó mucha fama. En 1936, con solamente 32 años, ya apareció en la portada del Time Magazine.

Barcos pesqueros en Portlligat

La bahía de Portlligat impresiona con los barcos típicos de pescadores.

Huevos en el techo

Dalí creó la mayoría de sus obras en el único estudio en su casa en Portlligat, cerca de Cadaqués. Dalí compró varias casitas de pescadores para construir su casa. Hoy en día, su casa es un museo dando una idea de la vida del pintor. Por ejemplo, en la mezcolanza de su casa se puede ver un grande oso blanco disecado, cisnes disecados y otros aves y objetos de decoración. En el techo de la casa están los huevos blancos grandes que también se puede ver en el techo del museo en Figueres. Dalí muchas veces utilizaba huevos como símbolo en sus obras. Desde la terraza, se tiene buenas vistas a Portlligat y su alrededor. Aparte de la decoración extraordinaria, los visitantes reciben una visión íntima de la vida privada del pintor, incluso pueden ver su dormitorio y baño.

Camas de Dalí y Gala

Con mayor edad, Dalí y su esposa Gala decidieron dormir en camas separadas.

El pintor privado

También Pujol utilizó estos momentos privados para su documentación. La película da nueva luz a la relación profunda que Dalí tenía con el paisaje de Cadaqués, Portlligat y del Cap de Creus. Además, trata también de la relación entre Dalí, su padre y su hermana.
El director David Pujol explicó: “Quería mostrar a Dalí en su taller. El pintor en su sancta sanctorum. El hombre en su hábitat. Y a Gala. (…) Quería plasmar la vinculación constante entre cotidianidad y exilio, entre interior y exterior, entre intimidad y extroversión.“

Póster de la documentación de Pujol

David Pujol prometa nuevos aspectos de la vida del Salvador Dalí.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *