All posts filed under: Eventos

Tambores en la Semana Santa

Semana Santa: religión, tolerancia y mucho jaleo

La primavera ya ha empezado y la Semana Santa está cerca. La Semana Santa en Cataluña es una fiesta llena de luz y oscuridad, con música, colores y grandes emociones. Un espectáculo para los sentidos, entre luto, tradición, misterio y fiesta. La Pascua es la fiesta más importante y más antigua de los cristianos. La resurrección de Jesucristo es el símbolo para la victoria sobre la muerte. El Viernes Santo, los católicos y protestantes memoran la crucifixión de Jesús. Durante la noche, en muchos lugares de España, tienen lugar las procesiones de Semana Santa.

Museo de harina

Fira del Pa – Feria del Pan en Castelló d’Empúries

No lejos de Empuriabrava está la ciudad pequeña Castelló d’Empúries, que era famosa por sus molinos y la producción de harina. La tradición molinera viene de la Antigüedad, cuando la ciudad era la capital del condado. En esta época existían tres molinos harineros, de los cuales hoy en día sólo hay uno, transformado en un museo, explicando el proceso de la producción de harina. 

Windsurf World Cup en la Costa Brava

Banderas ondeadas, velas de todos los colores pasando como un rayo y música alta resonando de los altavoces. A veces avisos del moderador. En la playa de Sant Pere Pescador hay mucho jaleo y mucho para ver. Surfistas musculosos esperando a su torno, aficionados y parientes entusiasmados, turistas curiosos, carpas grandes, muchas velas y tablas de surf de varios colores. El viento está silbando y la arena me duele en los ojos. Tengo que orientarme primero. Después de unas fotos, encuentro un lugar libre en la arena entre las tablas de surf. Me siento en la arena, envuelto en una toalla. Si me habría abrigado mejor…No pasa nada, lo que está pasando en el agua me fascina tanto que olvido todo de mi alrededor…

Rosa en Roses

Carnaval en Roses 2017 – colorado, ruidoso, divertido

Ritmos ardientes y disfraces ceñidos Durante el carnaval en la Costa Brava hay mucha fiesta en la calle. Aquí la gente sabe muy bien como ir de fiesta. Igual adonde vas, a Roses, L’Escala, Empuriabrava, Platja d’Aro o a otros lugares a lo largo de la costa mediterránea, todo el mundo se disfruta de la música, bailando a ritmos tipo samba.

Queso en Llado

Un viaje por el mundo del queso catalán

Fira del Formatge artesà Lladó El gran número de variedades del queso catalán es sorprendente, y, durante los últimos años, la conciencia de calidad y el sentido de lo extraordinario aún han crecido.   Las variedades más populares SANT MATEU – un queso de producción artesanal de dos meses de maduración. La corteza es levemente roja y el interior elástico. GARROTXA – un queso tradicional de leche de cabra, que madura un mes en un sótano de roca. Presenta un fino aroma de nueces con un matiz de setas de bosque; su gusto es fresco y suave. CANTELL – con mohos azules en la corteza natural. Después de tres meses de maduración impresiona con un gusto intenso y un aroma perseverante de nueces. APRIME – queso reducido de grasa con un interior fundente y un gusto suave. CAN PUJAL NEVAT – un queso cremoso de leche de cabra, que se elabora en tela. Tiene una capa de mohos blancos. Madura seis semanas. Un interior fundente y un gusto suave y ligeramente agrio. PETIT NEVAT – un …

Semana Santa

Imágenes, Emociones, Incienso En el siglo XVI, en pleno proceso de la Contrarreforma, la Santa Iglesia Católica de España buscó nuevas maneras de representar la Viacrucis, a fin de impresionar a los fieles y demostrar su poder. A los mejores artistas se encomendaron grandes figuras de madera, representando a santos de la Iglesia, que se vistieron con prendas carísimas. Encabezaron las procesiones de Semana Santa, para ayudar a evitar el avance de las doctrinas protestantes.

El Carnaval de la Costa Brava

El carnaval – una fiesta que llena de diversión muchos lugares de España. En estos días de invierno, los últimos antes de que llegue la Cuaresma, que es el periodo previo a la Semana Santa, casi todo está permitido. El desenfreno, el humor, las parodias y el júbilo invaden las calles de las ciudades y pueblos de España.

Calçot de Valls – Tradición y Receta

El calçot es un cebolleta tierna, blanca y dulce que, asada en a la brasa, es la base de la calçotada: todo un regalo para el gusto, capaz de satisfacer los más exigentes paladares. Se denomina calçot a cada uno de los brotes nacidos de una cebolla blanca totalmente desarrollada y que se ha replantado en el terreno. Cuando la cebolla ha germinado y ha crecido, se arranca y, después de guardarla una temporada, se vuelve a plantar otra vez, de forma que solamente quede medio enterrada.