Eventos
comment 1

La Danza de la Muerte de Verges

„Danza de la Muerte“

Todos los años, el jueves santo a las 22:00h se celebran los actos de la Pasión de Semana Santa en la Plaza Mayor de Verges. Uno de los momentos más esperados es la representación de la espectacular y famosa „Danza de la Muerte“ por los callejones de la localidad.

Antes de entrar por los portales de Verges, aparcamos en los prados contiguos, que se habilitan con este fin a partir de las 21:00h. No conocemos el sitio, por lo que optamos por seguir a la multitud y acabamos justo en el acceso al centro. Al no tener las entradas, nos envían a la taquilla que, por cierto, no es precisamente fácil de localizar; está justo en la otra punta de Verges. De nuevo en la Plaza Mayor, nos indican los asientos y a las 22:00h en punto empieza la función. La representación es en catalán, pero la historia es de sobras conocida y por ello se puede seguir con facilidad.

De todos modos, en internet www.laprocesso.com podemos leer un resumen en todos los idiomas.

Verges la muerteVerges tiembla

La fuerza de los colores de los disfraces deja su rastro en todo el recorrido. Sobre las 00:00h empieza realmente la procesión por los callejones. Corremos hacia una calle y nos situamos bien para ver la danza: los esqueletos bailan, los romanos agitan sus lanzas y los penitentes llevan largas gorras puntiagudas. También hay carrozas adornadas con flores en las que pasan los santos. Jesucristo se arrastra con su cruz y varias niñas cargan con dificultad la Virgen María en sus hombros. Todo el espectáculo es fascinante. El dramatismo viene acentúado por el montaje de las fachadas al puro estilo medieval. Todos los bares y tiendas de Verges permanecen abiertos la noche entera. Verges tiembla. En los balcones vemos asomados a los lugareños con sus invitados.

Verges Prozession¡ Todo un acontecimiento que no os podéis perder!

En conclusión: ¡todo un acontecimiento que no os podéis perder! A partir de las 00:00h también se puede ver la procesión sin necesidad de pagar la entrada, pero quien quiera disfrutar de un buen sitio en los callejones, debe llegar con tiempo.

Cada año son más los que van a Verges a ver la Danza de la Muerte. Es, realmente, una gran fiesta, a pesar del sentido místico de la historia. Sobre las 3h de la mañana decidimos acercarnos a un bar para entrar en calor. La noche ha refrescado y una copa de cava nos reanima. Poco a poco la procesión llega a su fin. Sin embargo, el Mas Pi está lleno de gente y aquí la fiesta parece no acabar hasta la madrugada.


1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.